• Madrid * 19-25 junio 2017

    Restaurante Amazónico

    BaniBanoo

    Restaurante Gigi

    L'Artisan

    Las Fuentes

    Elektra Madrid

    Mama Campo

    Al-Aga

    Keyaan's

  • La iniciativa nació en Francia el año pasado gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR, con el apoyo de ciudadanos, entidades colaboradoras, autoridades locales, restaurantes y otras empresas privadas.
    En la primera edición, celebrada en París en junio de 2016, más de 1.000 personas disfrutaron de las artes culinarias de cocineros refugiados de Siria, Sri Lanka, Rusia, Costa de Marfil, Irán e India en once restaurantes, que abrieron sus cocinas y aceptaron variar sus menús para la ocasión.
    Este año, más de 50 restaurantes de toda Europa abrirán sus cocinas a cocineros refugiados de países como Afganistán, Eritrea, Irán, Somalia, Siria y Ucrania, entre otros muchos. Otras ciudades han mostrado su interés en unirse a la iniciativa.

    #RefugeeFoodFestival

    #ConLosRefugiados

  • Programación del Festival

    Restaurante Amazónico

    19 junio (cena)

    Wesal A. (Siria)

     

    Un viaje por el Amazonas donde degustar distintos productos de la región en un ambiente selvático, fresco y cosmopolita. Esta propuesta gastronómica aspira a convertirse en un viaje por el Amazonas. Los sabores de sus platos van desde Brasil hasta Japón, pasando por Argentina, India, Perú y China.

    BaniBanoo

    20 junio (comida)

    Pierre T (Camerún)

     

    Restaurante persa de moderno diseño que apuesta por la cocina de mercado sencilla y casera.

    Restaurante Gigi

    21 junio (cena)

    Natalia O. (Ucrania)

     

    Desayunos, comidas, meriendas y cenas absolutamente sorprendentes y deliciosas, llenos de sabores que nos transportan a otros lugares.

    Una experiencia única en un espacio elegante donde cada plato es una joya para nuestra vista y nuestro paladar.

    L'Artisan

    20 - 24 junio

    Wesal A. (Siria), Natalia T. (Ucrania), Mohammed S. (Marruecos) y Pierre T. (Camerún)

     

    L’Artisan Furansu crea una cocina memorable, combinando la disciplina de la comida japonesa tradicional con el estilo de la cocina francesa contemporánea. L’Artisan no fusiona, pero entiende que ambas tradiciones culinarias son complementarias, y ofrecen una experiencia gastronómica inolvidable.

     

    Las Fuentes

    23 junio (comida)

    Natalia T. (Ucrania)

     

    Durante más de 22 años, Las Fuentes se ha dedicado a servir a sus clientes cocina tradicional española a través de un menú variado y sabroso. Con un equipo de profesionales, Las Fuentes se dedica a proporcionar cada día una experiencia personalizada ya sea durante el desayuno, la comida, la cena o con un aperitivo y una tapa. Con una cocina casera, Las Fuentes permite disfrutar de la tradición en un ambiente cómodo y acogedor.

    Elektra Madrid

    24 junio (brunch)

    Wesal A. (Siria)

     

    Elektra Madrid, nace como marca de un concepto distinto del restaurante tradicional, con la intención de conectar con una nueva generación que, además de estar a la última en tendencias y sentirse partícipe de las nuevas corrientes culturales y tecnológicas, valora por encima de todo lo auténtico y natural, y muestra un gran interés por llevar una vida sana.

    Mama Campo

    25 junio (comida)

    Ruba H. (Siria)

     

    Mama Campo está a la vanguardia de los restaurantes ecológicos de Madrid. En su restaurante se pueden saborear alimentos cocinados con ingredientes orgánicos de temporada procedentes de agricultores locales. Situado en la encantadora Plaza Olavide, el grupo Mama Campo ofrece una fantástica variedad de opciones: desde una tienda ecológica de comestibles a una cafetería, pasando por una preciosa terraza y un restaurante acogedor.

    Al-Aga

    19-25 junio (para llevar)

    Labib (Siria)
     

    Este pequeño local de comida para llevar del madrileño barrio de Tetuán cuenta con un mishwah, una parrilla de carbón de estilo árabe donde la carne se cocina a la perfección. Basándose en los recuerdos de su infancia, recetas personales y el saber hacer de su esposa, Labib, refugiado sirio y propietario del establecimiento, ha logrado hacerse con una clientela habitual al abrir un local de Oriente Medio donde se cocinan los platos “como debe ser”. Labib encurta sus propias verduras y prepara todas sus salsa desde cero.

    KEYAAN'S

    20-25 junio

    Mariana K. (Ucrania)
     

    Keyaan's es un pedacito de la República Dominicana en Madrid. Acogedor y colorido, Keyaan's es famoso por sus empanadas dominicanas caseras, batidos y postres. Ya cuenta con muchos fans leales pero sin duda es un local al que apetece volver una y otra vez.

     

  • LOS CHEFS

    Los chefs refugiados provienen de Ucrania, Siria, Marruecos y Camerún.

    Wesal A. (Siria)

    Wesal es de Homs, Siria. Flebotomista de profesión, antes de huir de la guerra, trabajaba en un laboratorio médico de su ciudad. Madre de cuatro hijos, Wesal es una cocinera nata que se ha movido entre fogones desde que tenía nueve años. Ya ha participado en 3 eventos culinarios “Chefugee” organizados por la Asociación de Voluntarios Madrid for Refugees, cocinando menús completos de cocina siria. Un dato sorprendente: ¡Para el día de su boda, Wesal dirigió un equipo que cocinó para 3.000 personas!

     

    Platos estrella: Tabulé, hummus, kibbeh, arroz con pollo estilo Medio Oriente, "Pulsera Dama"

    Natalia T. (Ucrania)

    Natalia es de Donetsk en Ucrania. Con un curriculum académico impresionante -que incluye un Máster en Finanzas y Créditos y una Licenciatura en Economía por la Universidad Técnica Nacional de Donetsk- Natalia se siente como pez en el agua entre fogones. Esta pasión la ha llevado a realizar cursos de Repostería y de Manipulador de Alimentos en Madrid. Natalia ha demostrado gran precisión y buen hacer en sus elaboraciones culinarias, dejando un excelente sabor de boca en los eventos de "Chefugee" organizados por la Asociación de Voluntarios Madrid for Refugees. Además, ha impartido recientemente una master calss de cocina para la empresa So Easy To Cook. Además de cocinar de maravilla,

     

    Natalia habla ucraniano, ruso y español Platos estrella: Pan negro con farshmak, "bolsa de pobrecito", ensalada "Shuba", "Varenyky"

    Natalia O. (Ucrania)

    Natalia es de Sokal en Ucrania. Esteticista de profesión, en su país natal Natalia trabajó en varios restaurantes como camarera. En España, Natalia ha demostrado sus excelentes dotes para la cocina en eventos "Chefugee", organizados por la Asociación de Voluntarios Madrid for Refugees, para los que ha preparado deliciosos platos ucranianos. Además, Natalia ha impartido recientemente una master class de cocina para la empresa So Easy To Cook. Natalia, que cuenta con el título de Manipulador de Alimentos, no solo cocina bien, sino que además ¡puede contarte recetas en ucraniano, ruso y español!

    Platos estrella:
    Pan negro con farshmak, 'bolsa de pobrecito", sopa "borsch", "Nalysnyky"

    Rouba H.

    Rouba es de Damasco, Siria. Licenciada en Arquitectura por la Universidad de su país, Rouba ha trabajado como profesora de dibujo teórico y de modelos de geometría en el Instituto de Arqueología. Además, ha impartido clases de Árabe en Siria y en nuestro país. En Madrid, Rouba ha sabido darle salida a su pasión por la gastronomía en eventos como el “Chefugee Mundial”, organizado por la Asociación de Voluntarios Madrid for Refugees. Además de árabe, Rouba habla español e inglés.

     

    Platos estrella: Tabulé, Yalanji (hojas de parra)

    Pierre T. (Camerún)

    Pierre es de Camerún. Cocinero profesional, ha realizado prácticas en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo en Madrid y trabajado para Apetit‘Oh y Wetaca Catering en la capital española. Pierre estudió en el Instituto Polivalente de Hostelería de Camerún, formándose en la elaboración de platos y menús de cocina francesa. Hace unos meses nos dejó con la boca abierta con los platos tradicionales de su país que preparó para “Chefugee Camerún”, una iniciativa organizada por la Asociación de Voluntarios Madrid for Refugees. Pierre habla francés y está aprendiendo español.

    Platos estrella:
    Ndole con platanos (plato tradicional de Camerún)

    Mariana K ( Ucrania)

    Mariana es de Ternopil, Ucrania. Estudió Administración y gestión en la Universidad Económica Nacional de Ternopil y Organización de la producción en el Instituto Técnico de la Universidad Nacional Ternopil. A Mariana le apasiona hornear, lo que la ha llevado a realizar el curso profesional de Pastelería y Repostería de la Escuela Forma Empleo en Madrid. Hemos podido comprobar su buen hacer en los eventos "Chefugee" organizados por la Asociación de Voluntarios Madrid for Refugees. ¡Mariana cocina excelentes platos tradicionales y además habla ucraniano, ruso, polaco y español!

    Platos estrella:
    Deruns, tartaletas con crema de lima y fruta, "hormiguero" con chocolate

    Mohammed S. (Marruecos)

    Mohammed es de Fez, Marruecos. Antes de descubrir
    su pasión por la cocina, se dedicaba a la construcción y al montaje de mobiliario de madera. Cursó estudios de cocina en Marruecos y trabajó en cocina y sala en hoteles de 4 y 5 estrellas en su país. Cuando llegó a Madrid, siguiendo con su pasión, continuó con su formación en cocina. Habla árabe y francés y está aprendiendo
    español.

    Platos estrella:
    Tajine de pollo con almendras, tajine de carne con ciruelas pasas (platos tradicionales de Marruecos)

    Labib A. (Siria)

    Labib es de Homs, Siria y propietario del Al-Aga, un local de comida siria para llevar. Basándose en los recuerdos de su infancia, recetas personales y el saber hacer de su esposa, Labib ha logrado hacerse con una clientela habitual al abrir un local de Oriente Medio donde se cocinan los platos "como debe ser". Él encurta sus propias verduras y prepara todas sus salsas desde cero

     

  • UN EVENTO EUROPEO

    Con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra el día 20 de junio, 13 ciudades europeas se unen para lanzar Refugee Food Festival: ATENAS, PARÍS, MADRID, BRUSELAS, AMSTERDAM, FLORENCIA, LYON, MARSELLA, BURDEOS, LILLE, MILÁN, ROMA Y BARI.
    La primera edición de este Festival tuvo lugar en París y Estrasburgo en 2016.

    CAMBIAR

    PERCEPCIONES

    En cada refugiado hay una persona apasionada dotada de un talento valioso

    ACELERAR

    LA INTEGRACIÓN LABORAL

    Uniendo a chefs refugiados con una comunidad de restaurantes y de voluntarios comprometidos

    ¡COMER BIEN!

    ¡Y DIFERENTE!

    Lo mejor de las distintas cocinas de todo el mundo, combinado con una magnífica experiencia llena de intercambios culturales

  • UNA INICIATIVA CIUDADANA

    El Refugee Food Festival - Festival Gastronómico #ConLosRefugiados es una iniciativa ciudadana y participativa: se ha desarrollado un manual que permite a los ciudadanos organizar el festival en su ciudad, con el apoyo del equipo fundador, así como de ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. Cada festival está organizado por personas de la ciudad donde tiene lugar.

    Equipo Madrid

    Natalia Diaz, con su gran equipo del Proyecto Chefugee (chefugees.wordpress.com) que cuenta con voluntarios de la Asociación Madrid for Refugees: Eyad Tomeh, Felicia Beltran, Lisa Kerr, Yurema Pallares, Alex Valle, Jaqob Pirogovksy, Paloma Aparicio, Jane Mitchell y Samiti Siv. Proyecto Chefugee colabora con cocineros refugiados para organizar eventos culinarios cada mes en varios partes de Madrid.

  • Contacto